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El Ministerio de Consumo ha lanzado un Portal Web para asesorar a Consumidores y Usuarios sobre sus derechos durante el estado de alarma por el Covid-19 una vez reactivados los procedimientos administrativos. El portal informa también sobre cómo interponer reclamaciones en compras o contratación de bienes y servicios.

Esta web intuitiva, fácil y accesible, recoge centenares de supuestos para ofrecer toda la información necesaria sobre los derechos de los consumidores y ante qué instancias reclamar, atendiendo consultas sobre:

  • VIAJES
  • ESPECTÁCULOS (conciertos, teatros, festivales, etc.)
  • SERVICIOS (gimnasios, guarderías, residencias, etc.)
  • SEGUROS
  • COMPRAS POR INTERNET
  • OTROS

La publicación de este portal coincide con el inicio del plazo para que consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado como, por ejemplo, el ejercicio del derecho de desistimiento en las compras online. Para aquellas compras realizadas antes del estado de alarma, el plazo se reactiva también desde este jueves.

A partir de este 4 de junio, también comienzan a contar los 14 días naturales previstos en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 para la resolución de contratos. Sin embargo, los plazos de devoluciones de productos y servicios siguen suspendidos.

Consumo pretende que esta herramienta sirva también para descongestionar la carga de peticiones de información telefónica a la Administración Central y a las respectivas autoridades de consumo de las comunidades.

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Agencia EFE

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