Telf: 966 72 10 87 - Plaza Del Ayuntamiento, 1, 03187 Los Montesinos atencionalpublico@losmontesinos.org
-

Nos queremos Vivas, Libres y Juntas

      Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Montesinos se han programado diversas actividades con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, aunque este año de un modo diferente ya que está fuertemente marcado por la situación sanitaria que se vive por la Covid-19. No se pretende alentar en ningún momento a la agrupación de personas, aunque sí realizar acciones que inviten a la reflexión sobre la necesidad imperiosa de llegar a la igualdad efectiva y real. En palabras de la concejala Ana Belén Juárez  “ignorar el impacto de género durante la pandemia agrava la desigualdad, la pobreza, la precariedad y la pérdida de apoyos están afectando en mayor medida a las mujeres”.

Las actividades que se han programado son: 

            Desde el 5 hasta el 28 de marzo la exposición fotográfica itinerante ‘Punto y seguimos. La vida puede más’ del Secretariado Diocesano de Migraciones/Asti Alicante, en la que a través de 40 fotografías se muestran imágenes de mujeres que han sido víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han conseguido salir del control de sus mafias. Esta exposición pretende tocar las conciencias de lo que hay detrás de lo que se ha llamado el oficio más antiguo del mundo y que en realidad es la forma más grave de violencia contra la mujer. El horario para las visitas será de 9h a 19h en el Salón de Actos del Centro Cívico y Social (plaza del Ayuntamiento, 2), con un aforo que limita la presencia de 25 personas al mismo tiempo.

           El jueves 11 de marzo, el Auditorio de la Escuela de Música acogerá a las 19.30h una mesa de experiencias bajo el nombre ‘La trata de las mujeres: la esclavitud del siglo XXI’ en la que participarán Modes Salazar Agulló -jefa de la unidad de violencia de género de la subdelegación de gobierno de Alicante-, Gemma Martínez Sánchez -educadora social del programa OBLATAS Alicante- y María Jesús Navarro Ríos -directora del centro interdisciplinar de estudios de género CIEG de la UMH-. «Aprenderemos de estas tres mujeres, que conocen de cerca el problema de la trata, quienes nos darán la verdadera dimensión de lo que se esconde detrás: un negocio de explotación sexual de mujeres que mueve en nuestro país 3.700 millones de euros anuales, lo que supone más del 10% de los beneficios ilícitos en ese ámbito a nivel mundial”, ha dicho la edil quien ha comentado que el aforo es limitado por lo que las personas interesadas pueden inscribirse en el 9666721087 o dejar sus datos en el email igualdad@losmontesinos.org. El evento se retransmitirá por streaming a través del Facebook del Ayuntamiento.

           Además, habrá una concentración reducida y controlada, casi simbólica, «con la que pretendemos poner en valor y visibilizar a mujeres que nos precedieron y a las que gracias a su labor, ideas, talento y coraje podemos vivir en una sociedad más justa, democrática, avanzada e igualitaria; permitiéndonos gozar hoy día de unos derechos y libertades que, sin embargo, todavía no son suficientes porque somos conscientes de lo vulnerables que seguimos siendo y de los retos que tenemos que enfrentar en este nuevo siglo”. Se realizará respetando la distancia y contará con todas las medidas de seguridad contra la COVID-19, nos recordará a las 12h del día 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento que ‘Nos queremos vivas, libres y juntas’. Será el momento de leer el manifiesto en el que se reivindicán los derechos de la mujer.

 

Share This