Telf: 966 72 10 87 - Plaza Del Ayuntamiento, 1, 03187 Los Montesinos atencionalpublico@losmontesinos.org

Partida de la Marquesa

Está localizada en las afueras de la localidad a 3.5 Km. de distancia. Situada al noreste del Campo de Salinas, en un área del secano mejorado que aprovechaba para riego las aguas de lluvia procedentes de las elevaciones cercanas. Su poblamiento se remonta a época romana y está atestiguado por la existencia de restos arqueológicos y uillae rusticae en las inmediaciones, así como por el paso por la hacienda de la Vía Augusta. Igualmente, de la etapa islámica se conserva el llamado “Tesorillo de La Marquesa”, conjunto de monedas árabes de los siglos X y XI, hallado en el año 1974.

El predio formó parte del inmenso patrimonio territorial que en la comarca poseía la casa nobiliaria de Rafal. En 1695, por disposición testamentaria de doña Mª Manuela Valenzuela y Vázquez Fajardo, marquesa de Rafal, esta finca y otra contigua fue donada a la compañía de Jesús establecida en Orihuela, que incrementó el número de colonos mediante establecimientos enfitéuticos en 1723.

Este asentamiento que, con el paso del tiempo, fue el origen del caserío de Los Montesinos, se convirtió en uno de los más dinámicos de la zona durante el setecientos. A finales de dicha centuria el poblado agrícola estaba formado por una casa principal, quince casas pequeñas, ermita y otras dependencias de uso agrícola como pozo, aljibe, almazara, pajar y bodega. Entre sus aprovechamientos tradicionales hay que destacar los de cereal, vid, olivo, moreral y pastos.

El día de Nuestra Señora del Rosario, el municipio de Los Montesinos va hasta La Marquesa en romería, a pasar el día allí.

La Partida de La Marquesa , la compone:

  • Su Iglesia de finales del S.XVII.
  • Los Aljibes de La Marquesa, de mediados del S.XVIII.

Ubicación en el mapa

Share This