Estudio Paisaje – FASE 1

Estudio Paisaje

Fase 1Fase 2Fase 3

FASE 1  –  CARACTERIZACIÓN DEL PAISAJE

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Estudio Paisaje

  

INTRODUCCIÓN

Las lagunas de la Mata-Torrevieja, se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de
los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales.

Conforman junto con El Fondo y las Salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales de relevancia internacional en el sur de Alicante. Declarado de importancia internacional desde 1989 por la Convención Ramsar, e incluido dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) según la directiva Aves de la Unión Europea.

El parque también está incluido en la red natura 2000, forma parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, y es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario).

 

OBJETO DEL ESTUDIO

El Estudio de Paisaje del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja tiene por objeto facilitar el uso científico, didáctico y recreativo del Parque, resolver los posibles conflictos paisajísticos derivados de las distintas actividades que se desarrollan en el interior o en el entorno del parque y establecer los conectores del Parque con otros espacios naturales, agrícolas, urbanos o litorales próximos.

– Definir recorridos, miradores y espacios públicos que faciliten el uso y disfrute público del parque sin perjuicio para sus valores medioambientales , culturales y productivos.

– Proponer medidas y estrategias para la integración paisajística de infraestructuras y zonas urbanizadas próximas.- Proporcionar normas y recomendaciones para la gestión de los distintos espacios productivos que se dan dentro del Parque (agrícolas, salineros, etc).

– Orientar la creación de conectores del Parque Natural con la infraestructura verde del Sur de Alicante.

 

Documentación: