Descripción General de los Sectores Predominantes

Sobre la Agricultura, decir que la estructura de la producción final agraria, refleja la importancia de las producciones agrícolas, que representan el 89% del total de la Comarca de la Vega Baja, y aproximadamente el 40 % de la producción agraria provincial, mientras que la aportación de los subsectores ganadero y forestal, aunque más significativas que en el resto de comarcas, tan sólo suponen el 11%.

En particular, en Los Montesinos, la actividad industrial constituye el 28’5% del total del I.A.E municipal, del cual sólo el epígrafe de “construcción” supone el 19’1% del total del I.A.E, o bien el 67’1 % del total de la actividad industrial, lo que da una ligera idea de la gran importancia de éste sector. La actividad Industrial está representada por:

  • La fabricación de materiales de construcción en hormigón.
  • La fabricación de artículos de carpintería metálica y estructuras metálicas.
  • Fabricación de conservas de pescado.
  • Industria del Pan y Bollería.
  • Fabricación de géneros de punto.
  • Fabricación de marroquinería y viaje.
  • Fabricación en serie de piezas de carpintería.
  • Artes gráficas (impresión gráfica).
  • Y sobre todo por la construcción (fontanería, albañilería, instalación eléctrica).

El epígrafe de “Comercio, restaurantes y hospedaje, Reparaciones”, supone el 46’75% del total del I.A.E. Del cual cabe destacar por su gran importancia, las “actividades minoristas en productos industriales no alimenticios”, con un 19’51 % del total del I.A.E , o bien el 41’73 % del epígrafe en cuestión; las “Actividades minoristas en productos alimenticios, bebidas y tabacos”, con una representación del 9 %; y un 4% en “Reparaciones”.

En el epígrafe de “transportes y comunicaciones”, destaca el “transporte de mercancías por carreteras”, que supone el 3% del I.A.E..

En “Instituciones financieras, Seguros, Servicios a empresas y alquileres”, destaca en gran medida los ” servicios de promoción inmobiliaria ” con un 5%, convirtiéndose en el 46’21% relativo al epígrafe, lo que refleja el gran impulso urbanístico y mobiliario que se está produciendo en Los Montesinos, con perspectivas a crecer en un futuro próximo, debido por un lado a que el despegue de éste sector acaba de comenzar; y por otro, debido a los proyectos de urbanización que se van a llevar a cabo en el municipio, en los que se cuenta con la construcción de dos residenciales, un polígono industrial.

En cuanto a las ” Actividades profesionales” tan sólo ocupa un 3’7% en el total del I.A.E, es un porcentaje escaso, pero en crecimiento, porque la zona necesita cada vez más personas especializadas, para generar el crecimiento sostenible y adecuado para el municipio.