Telf: 966 72 10 87 - Plaza Del Ayuntamiento, 1, 03187 Los Montesinos atencionalpublico@losmontesinos.org

Cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el Día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238 y finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan.

La Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente Comunitat Valenciana) es una Comunidad Autónoma de España, la cual se constituyó como Comunidad Autónoma en el año 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonomía, y desde el año 2006, cuando se reformó el Estatuto, se define a la Comunidad Valenciana como nacionalidad histórica, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española.

La Comunidad Valenciana constituye un territorio altamente industrializado, con un potente sector turístico y con un elevado peso del sector agrícola, motivo por el cual su economía es la cuarta más importante de entre las comunidades autónomas españolas.

Unos días antes del 9 de octubre, los musulmanes de Valencia, extendieron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición.

La Senyera es la bandera de la Comunidad Valenciana. Es la gran protagonista del 9 de octubre, y es que el día anterior, el 8 de octubre, suele estar expuesta durante todo el día en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Ese mismo día la Coral Polifónica de Valencia interpreta el Canto a la Señera en el mismo salón, junto a la bandera.

#DiaDeLaComunidadValenciana#Festivo#Senyera#Valencia#9Octubre#LosMontesinos

 

Share This