Cultura, Educación y Juventud.

                                                                                                                        log EMC

Las acciones que se realizan desde esta área son: 

CULTURA:

La Escuela de Música y Cultura de Los Montesinos, además de abarcar las actividades de Escuela Municipal de Música, de la banda de la Agrupación Musical Montesinos y de la Coral Aromas de Azahar, cuenta con un auditorio donde se lleva a cabo un amplio abanico de eventos culturales a lo largo de todo el año:

*Jornadas de Teatro Universitario en el Bajo Segura. Jornadas que se llevan realizando durante 10 años consecutivos en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (Sede Universitaria de Orihuela). Son 4 obras de teatro que se llevan a cabo durante todos los sábados por la noche  del mes de enero o febrero, en ellas siempre participa el Teatro Universitario de la Universidad de Alicante y el Teatro Clásico Universidad de Alicante, además de dos grupos teatrales de nuestra comarca (en los últimos 6 años participan también grupos de la Escuela Municipal de Teatro de Los Montesinos).

*Semana Santa. El Ayuntamiento, desde la concejalía de cultura y servicios, junto a la gran labor que realiza la Junta Mayor de Cofradías y el pueblo en general, contribuimos entre todos a que Los Montesinos pueda sentirse orgulloso de poder lucir unas de las mejores procesiones de la Semana Santa en la Vega Baja. Actividades: Pregón, Concierto de Música, Concierto de Saetas, Concierto de Corales, Procesiones de las cuales destacamos la del Domingo de Resurrección con una gran alfombra de flores que cubren las calles principales de la localidad.

*Audiciones Musicales, conciertos y recitales. Actividades a cargo de la Escuela Municipal de Música de Los Montesinos que se llevan a cabo durante todo el año, en la celebración de Santa Cecilia, Navidades, Semana Santa,  Fin de Curso Escolar en el mes de junio, entre otras que surgen a lo largo del año y en las que participan toda clase de grupos instrumentales, así como solistas, en ocasiones actúan grupos y solistas invitados, (flamenco, saetas…), concierto de primavera a cargo de la banda de la Agrupación Musical Montesinos.

*Durante los meses de junio y diciembre, la concejalía de cultura colabora con los diferentes colectivos y asociaciones locales en la programación que cada colectivo realiza, Audiciones de la Escuela Municipal de Música, Concierto del Coro y Coral de la asociación Cultural Aromas de Azahar, Concierto de las Banda de Música Infantil y la Agrupación Musical, Interpretaciones Teatrales de los diferentes grupos de la Escuela Municipal de Teatro,  Festivales de Ballet de las diferentes  academias, Festivales de Fin de Curso del Colegio y del IES…

*Celebración de Santa Cecilia. El ayuntamiento colabora con la Banda de la Agrupación Musical Montesinos y la Escuela Municipal de Música que organiza una serie de actividades con motivo de la celebración de la patrona de los músicos en el mes de noviembre,  Audiciones, Conciertos, Pasacalles, Procesión de la Virgen, Misa en Honor a Santa Cecilia, edición de la Revista, comida de convivencia, juegos, campeonatos etc…En los últimos años se ha incorporado a esta celebración la Asociación Cultural Aromas de Azahar.

*Exposiciones. Durante estos 4 años se han llevado a cabo una serie de exposiciones de diferentes artistas tanto locales como de fuera del municipio, entre ellas: Exposiciones de pintura,  fotografía, trabajos manuales, cerámica, hierro,…que se han llevado a cabo tanto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, como en el Auditorio de la Escuela de Música y Cultura.

*Conferencias. Se han desarrollado tanto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento como en la Escuela de Música y Cultura abarcando diferentes temas.

*Recitales de poesía: Se han realizado diferentes recitales de los cuales destacamos dos que se han celebrado durante el año 2010 con motivo del centenario de la muerte del poeta  Miguel Hernández, recitales en los cuales participaron “El Foro Social de Orihuela”, poetas de nuestra  localidad y acompañados por la melodía de un trío formado por músicos de la Agrupación Musical Montesinos.

*Presentaciones de libros, se han llevado a cabo diferentes presentaciones de libros, destacando el último de ellos que fue presentado con motivo de la celebración de la Segregación, el pasado 30 de julio: el ayuntamiento de Los Montesinos editó el libro “De la Marquesa a Los Montesinos” de la autora Remedios Muñoz Hernández, licenciada en letras y cronista oficial de nuestro municipio.

*Programación Navideña: Esta programación comienza desde hace 7 años con el “Encuentro Popular de Villancicos” y la inauguración del Belén realizado por el Colectivo de Mujeres de Los Montesinos, siguiéndole una amplia y variada serie de actuaciones, festival navideño del Colegio, festival de ballet, conciertos,  cuentacuentos, talleres para los niños y dando prioridad a las obras de  teatro infantil y para toda la familia.

-Además, en los últimos años se han incorporado a nuestra programación colectivos de ingleses, realizando musicales, festivales de danza, teatro…con fines benéficos destinados a asociaciones locales.

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS FUERA DEL AUDITORIO

*Carnaval. Como cada año continuamos celebrando en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos del Colegio y el IES. Con chocolatada, música y talleres.

*Día del Libro. Celebración que cada año se realiza en la Plaza Sagrado Corazón con la ayuda de el APA del Colegio  y del IES y las papelerías locales que hacen su exposición de libros. También se realizan talleres para los más pequeños y Cuentacuentos, en los últimos años a cargo de miembros de la Escuela Municipal de Teatro.

*Semana Cultural. Actividad que viene celebrándose hace 17 años, con este tipo de evento,  la Concejalía de Cultura pretende llevar la cultura a la calle y acercar sus diversas expresiones a los vecinos del municipio favoreciendo la potenciación de los grupos y asociaciones socioculturales locales que gracias a ellos se puede disfrutar de un amplio abanico cultural (teatro, música, coro, ballet, gimnasia, poesía…), además de algún otro grupo de fuera de la localidad, en los últimos años, esta actividad se viene realizando en la Plaza del Ayuntamiento.           

 

ESCUELAS MUNICIPALES:

*Escuela Municipal de Música, esta escuela nace en el curso 1995/96 con la LOGSE, adaptándose a las diferentes leyes de educación hasta la fecha actual con la LOE. Se imparten cursos de iniciación a la música y el Grado Elemental de las enseñanzas musicales en las especialidades de: lenguaje musical, clarinete, saxofón, flauta, oboe, fagot, trompeta, trombón, tuba-bombardino, trompa, percusión, violoncello, contrabajo, guitarra y piano. Además se imparten otras asignaturas complementarias como, coro, banda infantil, música de cámara y orquesta de rítmos. La escuela cuenta con una plantilla de 15 profesores de las diferentes especialidades y un equipo directivo formado por:

Director: Daniel Meseguer Sáez, Jefe de Estudios: Romany Luís Cana Flores  y Secretario: David Andreu de la Torre

Las matrículas se realizan durante el mes de julio en la Escuela de Música y Cultura y las clases comienzan la segunda mitad de septiembre y finalizan a la segunda quincena de junio. Entre los objetivos de esta escuela están, el dar a los alumnos una formación de calidad y prepararlos para las pruebas de acceso a Grado Medio en otros conservatorios. Se preparan diferentes actividades durante todo el año como, audiciones cada trimestre con todas las especialidades, destacando en estos últimos años los grupos de música de cámara; concierto didáctico para los alumnos del Colegio, conciertos con la Banda Infantil y finaliza la Gala de la Música donde se pone broche final al curso escolar, actuando grupos de cámara, banda infantil y donde se entregan las menciones de honor a los alumnos con mejores calificaciones.

Impreso Matrícula Escuela Municipal de Música

 

*Escuela Municipal de Teatro, puesta en marcha desde el curso 2007/2008,  imparten las clases desde el mes de octubre hasta el mes de julio, se realizan talleres de interpretación, técnicas para combatir el miedo escénico, representación de obres, entre otras actividades. A lo largo del año, se llevan a cabo diferentes representaciones teatrales, tanto dentro como fuera de la localidad. Las matrículas se realizan durante el mes de septiembre en la escuela de Música y Cultura y hay formados 4 grupos de diferentes edades:

GRUPO A: de 7 a 12 años

GRUPO B: de 13 a 18 años

GRUPOS C Y D: adultos

Impreso Matricula Escuela Municipal de Teatro

 

 

 JUVENTUD:

*Concurso: VI Edición “Los Montesinos. Así te veo yo”. Es un concurso donde los jóvenes pueden mostrar su creatividad con temas relacionados con Los Montesinos, se pueden presentar dibujos, maquetas, móviles, poesías, videos o cualquier otra manualidad que refleje la visión del municipio. Hay dos categorías:

                                   CATEGORÍA A: hasta 12 años

                                   CATEGORÍA B: de 13 a 18 años

*Centro de Información Juvenil, situado en el Centro Sociocultural. Se da información sobre cursos, becas, viajes, carnet jove y la senda del poeta “Miguel Hernández”, entre otras.